>Proyecto Nacional de la Coroba

>

Respondiendo a las acciones de desarrollo social producto de la Revolución Bolivariana y debido a la importancia de La Coroba, en el año 98 diversas instituciones se sumaron a la tarea de investigar sus propiedades y beneficios, que tan sólo eran conocidos por tradiciones indígenas; para lograr este meta se diseño un macro proyecto de Gestión Tecnológica destinado a obtener información científico acerca de La Coroba y su entorno socio cultural para trasformar todos estos datos en factor de desarrollo. Para el 2000 se presentaron las dos primeras investigaciones y estuvieron basadas en la Calidad de los Aceites Contenidos en el Mesocarpo (pulpa) y semillas.
El Investigador, Rafael Alemán, de la Universidad de Oriente Núcleo Anzoátegui, uno de los fundadores del Proyecto Coroba, señaló que además cuentan con importantes avances en la investigación, entre ellos:
*      Obtención de carbón activado a partir del huesito de Coroba.
*      Extracción de Harina y su uso en tortas, arepas, panes y galletas.
*      Obtención de aceites para la elaboración de jabón de tocador.
*      Elaboración de Biodiesel. Es un combustible de origen vegetal que puede reemplazar al gasoil mineral.
*      Elaboración de la mantequilla ecológica.
A su vez, el Lic. Alemán informó que en cuanto a la producción de derivados oleaginosos el mundo enfrenta una situación de escasez, debido a que la mayoría provienen de la Palma Africana y los cultivos de ésta son insuficientes para cubrir la demanda, a la que se le suma la industria bioenergética que cada día toma más auge. En cuanto a la situación nacional, Venezuela consume 560 mil toneladas métricas anuales y sólo tiene una producción de 120 toneladas, es decir, los productos oleaginosos que se consumen o emplean en el país provienen en casi en un 80% de industrias extranjeras. y que ante la situación mencionada, la Palma de Coroba es un excelente sustituto, pues de ésta se pueden obtener productos como: margarina ecológica a partir de los aceites y grasas de la semilla, aceite comestible, jabón para la industria cosmética, harina con alto contenido de nutrientes para la elaboración de galletas, tortas y arepas, biodiesel o aceite activado y carbón activado, además de ser un excelente alimento para vacas y cerdos, y generar distintos materiales como el carozo de la semilla y hojas de la palma que son de utilidad en la fabricación de artesanías. Estos importantes avances se han llevado a cabo gracias a la colaboración de los profesores Douglas Belén y Mario Moreno de la Universidad Simón Rodríguez – Núcleo Canoabo, José Fariña y Asdrúbal Díaz, entre otros, del Inia Monagas y diversos profesores de la UDO como Pascual Rodríguez, Henry Espinosa y Hernán Rabén, quienes han trabajado en sinergia en una estructura que se consolidó con una Red de Innovación Productiva bajo la coordinación del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (Fundacite Bolívar) y la colaboración articulada con entidades como las Gobernación del Edo. Bolívar, CVG, Fundacite Anzoátegui, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Agricultura y Tierras, INIA y 4 Cooperativas organizadas para tal objetivo.

3 responses to “>Proyecto Nacional de la Coroba

  1. lamentablemente las autoridades de la alcaldia no han querido impulsar las acciones de promocion como lo hacian las anteriores autoridades, es una lastima para el pueblo

    • Hola; profesor, muchas bendiciones para Usted y su familia. Si es lamentable que el gobierno tanto del pueblo, del estado y de Venezuela en general, no se hayan abocado seriamente a un proyecto tan brillante y prometedor como considero que es este. Por lo pronto le felicito grandemente por su valiosa labor respecto de este proyecto. Soy estudiante de la Misión Sucre, ya en el 6to. Semestre, y a principios del año pasado presenté una exposición de la Coroba en la Aldea donde estudio; Puerto Ordaz, y la gran mayoría no sabía de su existencia, imagínese, Ud. cuanto mas del Proyecto Nacional. Es lamentable, concuerdo con Ud. Soy una mujer de fe, pero unida a la acción, así que le ruego que no desmaye en este gran proyecto, por lo que a mi respecta me moveré con algunos contactos tengo en mi pueblo querido, y así contribuir con un granito de arena. Saludos cordiales Sr. Alemán.

      • gracias por su opinion,mi lucha siempre sera dentrro de la trinchera universitaria del pueblo venimos y hacia el pueblo vamos, Cada dia veo que la teoria va por una parte y la praxis por otra, asi esta y cualquiera revolucion tiene sus dias contados, fundacite Bolivar nada que ver, el alcalde milton tovar pura politica, el gobernador del estado Bolivar nada de nada, el consejo legislativo no tiene idea . en conclusion no hay vida. saludos mi numero es 0414 8070764 a sus ordenes

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s