>petroglifos

>

Los petroglifos son representaciones gráficas grabadas en rocas o piedras hechos por nuestros antepasados prehistóricos, sobre todo a partir del Neolítico. Son el más cercano antecedente de los símbolos previos a la escritura y su uso en lacomunicación data del 10.000 a. C. y llega a los tiempos modernos, dependiendo de la cultura y el lugar. La palabra proviene de los términos griegos petros (piedra) yglyphein (tallar) y fue en su origen acuñada en francés como pétroglyphe.
Este término no debe confundirse con el de pictografía, que es una imagen dibujada o pintada en la roca, aunque ambos pertenecen a la categoría general y más amplia del arte rupestre. Las petroformas o modelos y figuras hechas en grandes rocas en el suelo, tampoco son muy parecidas.



Caicara del Orinoco (Bolívar)
Cerca de Caicara del Orinoco hay cinco yacimientos arqueológicos con petroglifos, a veces próximos a objetos de cerámica y alfarería. Estos yacimientos han sido denominados Cedeño, Punta Cedeño, El Guamo, La Francesa, La Lajota y Caja de Agua. Las fechas de los petroglifos y objetos, pueden estar comprendidas entre los años 600 a.C y los 400 años d.C.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s