>Desastre Golfo de México:más allá de los culpables..a todos nos afecta..

>

La Comisión Presidencial del Derrame Petrolero del 2010 dijo  que el desastre en el Golfo de México se debió a las “equivocaciones y omisiones” del gigante británico BP, al dueño de la plataforma, Transocean, y al contratista Halliburton, estableciendo que los errores tienen su origen en fallas sistémicas” y pueden repetirse.
En un capítulo del reporte final, que será dado a conocer , la Comisión indica que la explosión del 20 de abril del pozo Macondo no era inevitable, sino una falla conjunta, en la que ejecutivos de las tres empresas ignoraron señales de advertencia y no tomaron las debidas precauciones para prevenir el desastre ambiental.
En dicho capítulo, la Comisión afirma: “La explosión no fue producto de una serie de decisiones aberrantes por parte de ejecutivos petroleros o funcionarios de gobierno y no podía anticiparse ni esperar que ocurriera de nuevo. Más bien, las causas de fondo son sistémicas y, en ausencia de significativas reformas tanto en las prácticas de la industria como en las políticas de gobierno, bien podría ocurrir de nuevo”.
 El documento ofrece una relación detallada de los errores que culminaron con el derrame, aunque muchos de los detalles ya habían sido revelados en otros reportes e investigaciones. Narra las trágicas decisiones por parte de las tres empresas, incluyendo no haber utilizado un número suficiente de centralizadores para mantener el ducto en medio del pozo, así como la pésima selección de la tubería de acero que se utilizaba y, finalmente, la negativa de compartir los resultados de algunas pruebas, sugiriendo que el cemento que se utilizó para sellar el pozo no funcionaría.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s