El Vuelo de la Mantarraya

This slideshow requires JavaScript.

Las Mantarrayas habitan en mares de aguas templadas de todo el mundo y se alimentan de plancton, peces pequeños y calamares, estos animales del mar poseen una forma aerodinámica y lo curioso es que realizan saltos fuera del agua como si se tratase de un pequeño vuelo.

Se han observado tres tipos de saltos: salto hacia adelante cayendo de cabeza, salto hacia adelante cayendo con la cola y voltereta.

La causa por la que las Mantarraya saltan fuera del agua y vuelan sobre la superficie del mar sigue siendo un misterio para los científicos pero podrían ser: como método de huida ante sus predadores, para quitarse ellas mismas los parásitos, para comunicarse con otras rayas (el ruido provocado al chocar contra la superficie del agua se puede oír y ver desde varios kilómetros de distancia.

Los machos podrían hacerlo también como parte del cortejo, para demostrar su fortaleza o quizás sea simplemente una forma de juego. Aunque el fenómeno ha sido raramente registrado, testimonios hablan de mantas gigantes elevándose hasta dos metros por encima de la superficie del mar.

No obstante, los ejemplares que saltan con más frecuencia son los pertenecientes a una variedad de menor tamaño, conocida como “mobula” la cual puede alcanzar un ancho de hasta 5,2 metros.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s