Caicara querida :)

This slideshow requires JavaScript.

MUNICIPIO CEDEÑO, CAPITAL: CAICARA DEL ORINOCO

Su apodo es la “embajada de la amistad”,  ubicado a las orillas del extenso y caudaloso Río Orinoco, frente a la población de Cabruta, Estado Guárico. Se encuentra a una distancia de 500 kilómetros de Caracas. Tiene una superficie de 46.016,00 km2. Caicara del Orinoco, su capital, fue fundada a mediados del siglo XVIII, actualmente representa un importante puerto fluvial en las márgenes del río Orinoco, y también es conocida como centro ganadero y comercial de mucha importancia en la región.      Es asentamiento de las minas de bauxita, diamante y oro, así como también de varias Etnias Indígenas. Predominan las plantaciones silvestres del árbol de la Coroba (Este fruto, al igual que la sapoara identifica a los habitantes de Ciudad Bolívar, es símbolo de identidad caicarense. Esta palmera autóctona del Municipio Autónomo Cedeño, es aprovechado al máximo por sus habitantes. Por eso, no en vano, se dice que la Coroba está íntimamente ligada a la identidad y al gentilicio de los habitantes de este Municipio), y el Moriche. Su potencialidad Turística está vinculada al Turismo Ecológico, Agropecuario y Arqueológico.

Sus límites son casi totalmente el Orinoco por el oeste y el norte, pero este río se usa como límite para el municipio de los Estados Guárico y Anzoátegui al norte, al este el Municipio Sucre, al sur limita con el Estado Amazonas y por el oeste limita por medio del Orinoco con el Estado Apure. Su extensión es de 14425 km2 .

Potencialidades

Caicara del Orinoco posee una vocación agrícola, excelentes condiciones edáficas (suelo) y climatológicas. En cuanto a la actividad pecuaria en la región se destaca la producción de ganado vacuno que ha sido disminuido notoriamente en los últimos años. La región además, absorbe la producción de leche, queso, mantequilla o suero llanero, cabezas de porcinos y aves de corral. En lo que se refiere a la pesca, el río Orinoco produce una gran variedad de peces de pieles y escamas, como el morocoto, cachama, bagre, lau lau, pavón, sapoara entre otros, que son exportados a los mercados del centro del país. En el sector minero Caicara posee la explotación de diamantes en la zona de Guaniamo, además de las notables reservas de oro y de bauxita en la zona de los Pijiguaos.

¿Qué Visitar?

Se recomienda visitar, entre otros atractivos: el puerto de Caicara, los Petroglifos de Punta Cedeño, la francesa y el Sol y la Luna; el Salto Chaviripa; y los Balnearios El Castillero, Maniapure, Suapure y Sacuima.

 

 

One response to “Caicara querida :)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s